Pautas para el desarrollo de las relaciones sociales en adolescentes

Es importante tener en cuenta que durante la adolescencia las habilidades sociales tienen gran relevancia, de hecho, es durante esta etapa en la que se acentúa la personalidad, y los adolescentes sienten la necesidad de alejarse del núcleo familiar y comenzar a ser ellos mismos.

En esta etapa las amistades pasan a ser muy importantes para los chicos y chicas, y se da la necesidad de contar con capacidades sociales, lo que les servirá como base para el desempeño en la edad adulta y dentro de la sociedad.

Un buen desarrollo de habilidades sociales será clave para interactuar sanamente a nivel emocional y en todos los ámbitos de la vida adulta.

De manera que, una falla en el desarrollo de las habilidades sociales, podría generar dolor en ellos, y afectar el futuro laboral, empresarial, sentimental, personal y en otros aspectos cotidianos.

Consejos para ayudar a los adolescentes para el desarrollo de relaciones sociales

Como ya hemos mencionado, las habilidades sociales permite afrontar exitosamente las relaciones con los demás, y estas se desarrollan desde la infancia, sin embargo, en la adolescencia es esencial brindarles a los chicos y chicas una orientación y acompañamiento en este aspecto.

A continuación, te compartimos algunas pautas para considerar:

Cuídales la autoestima

En esta etapa pueden llegar a ser más susceptibles ante las críticas, e incluso ante los silencios, rechazos, y cualquier reacción emocional de otros hacia ellos.

Esto significa que los adolescentes necesitarán tener una imagen positiva y sólida de sí mismos, y en esto debemos ayudarles.

Si tienen buena autoestima podrán desenvolverse de forma eficaz a nivel social, y evitar emociones como la culpa ante situaciones que no puedan controlar.

Refuerza los valores que les has enseñado

Debido a que es una etapa en la que experimentan y comienzan a elaborar criterios propios respecto a lo que les rodea, es importante que refuerces los valores positivos como el respeto, la bondad, la colaboración, la asertividad, entre otros.

Es importante que prestes atención a sus respuestas verbales, emocionales y físicas ante cualquier situación, y que les orientes respecto a lo que podría estar mal y lo que podría estar bien.

Sé un ejemplo para ellos

Los adolescentes aprenden más por el ejemplo, ellos imitan, por eso es importante que nuestras enseñanzas y orientaciones estén acompañadas por el ejemplo.

Sé un buen ejemplo en tus relaciones con los demás y con ellos, en la forma de cuidarte, de interactuar, de asumir retos y desafíos. Actúa siempre coherentemente teniendo en cuenta lo que esperas de ellos.

Conoce sus creencias y trabaja junto con ellos

Por otra parte, es necesario involucrarte y conocer cuáles son las creencias y las ideas que se van formando en sus mentes durante la adolescencia, porque estas determinarán sus destrezas sociales o la falta de ellas.

Conversa con ellos, en el segmento anterior te sugerimos que fueses un ejemplo para ellos en coherencia con lo que les propones, explicas y enseñas. Conocer sus creencias e ideas es esencial para ello.

Fomentar la escucha activa

Escuchar a los demás es fundamental para relacionarnos, y en ocasiones los adolescentes olvidan este principio, por eso debes fomentarlo a diario, escúchalos activamente, pregúntales acerca de lo que te comentan, y haz seguimiento a tales conversaciones.

De esa forma, ellos también harán lo mismo con los demás, y se interesarán por entender a otros, desarrollando más y mejor empatía.

Con estos consejos lograrás continuar con tu labor de ayudar a tus hijos adolescentes, esperamos que sean de gran ayuda para ti.

También te aconsejamos que dotes a los adolescentes de un ambiente rico en relaciones, que puedan tener distintas experiencias sociales, y aprender ante situaciones variadas.

Con tu acompañamiento tus hijos serán individuos social y emocionalmente estables lo que les ayudará a tener un futuro exitoso.

En el Buckingham School nos consideramos aliados de padres de familia, ayudando siempre a los adolescentes de nuestro colegio a desarrollar relaciones sociales sanas, habilidades y destrezas para un mejor desempeño y les brindamos recursos y herramientas para ello. Si quieres conocer nuestro proceso de admisión, haz clic en el enlace, estaremos encantados de ser parte de tu equipo y ayudar a tus hijos.

ADMISIONES