PYP Exhibition 2024: concientización pet-friendly

En medio de la PYP Exhibition, las estudiantes de quinto grado Nicole Ramírez, Emilia Robayo, Gabriela Rodríguez y Sara Torres, bajo la supervisión de las docentes Andrea Beltrán y Julieta Galeano, abrieron un espacio de encuentro y concientización sobre la adopción de gatos y perros para las secciones de preescolar y primaria.

Para la realización de este evento, invitaron a ART Colitas y Bigotes, una fundación sin ánimo de lucro que rescata gatos y perros callejeros en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de entregarlos en adopción responsable.

“Queríamos abrir este espacio para crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia de adoptar y no comprar, así como aprender a cuidar bien a nuestras mascotas,” dijo Gabriela Rodríguez, integrante del proyecto.

“Las personas, los animales y las cosas, todo está conectado y debemos aprender a cuidar y respetar nuestro entorno,” explicó Adriana Rodríguez Valencia, fundadora de ART, quien visitó el colegio.

La actividad estuvo dividida en dos partes. El primer espacio fue una charla-taller dirigida por Andrés Sánchez, miembro de la fundación, sobre los derechos y responsabilidades ciudadanas respecto al cuidado de mascotas. Esta charla fue una invitación para que nuestros estudiantes más pequeños comiencen a tomar conciencia sobre lo que significa verdaderamente cuidar de una mascota.

El segundo espacio consistió en una ronda de preguntas, testimonios y fotografías junto a Lula, un perro de la fundación que acompañó la charla, permitiendo una interacción directa y emotiva con los estudiantes.

¿Qué es la PYP Exhibition?

Al finalizar el año escolar, los estudiantes de quinto grado trabajan en la PYP Exhibition, su proyecto de grado de primaria. Este evento es un espacio donde convergen los conocimientos adquiridos a lo largo de sus primeros años escolares. Además, promueve su proceso de indagación en temas de su elección y les brinda la oportunidad de tomar conciencia sobre problemáticas globales.

“La PYP Exhibition es importante porque, por medio de estos proyectos, los estudiantes demuestran su liderazgo, desarrollan las habilidades de los enfoques de aprendizaje (Approaches to Learning) y aprenden a trabajar en equipo,” explica la docente de PYP, Andrea Beltrán. “Nuestro deber como mentores es ayudarlos en sus líneas de investigación para que puedan realizar estudios profundos, como en este caso sobre los animales que están en la calle,” agrega la docente.

El proceso de la PYP Exhibition es integral y exige de los estudiantes una combinación de habilidades de investigación, pensamiento crítico y colaboración. La agencia cumple un papel fundamental en este proceso; cada estudiante selecciona un tema que le apasiona y lo investiga a fondo, desarrollando una comprensión profunda de los problemas y proponiendo soluciones creativas. Este enfoque fomenta no solo el conocimiento académico, sino también una conciencia social y una ética de responsabilidad comunitaria a través de la acción.

El espacio de concientización sobre la adopción de mascotas organizado por Nicole, Emilia, Gabriela y Sara es un excelente ejemplo del impacto positivo que puede tener la PYP Exhibition de Buckingham School.