Dreams in action, Buckingham in action

Cómo fomentar el desapego emocional en tus hijos

Si quieres conocer cómo fomentar el desapego emocional en tus hijos, estás en el lugar correcto, porque en este artículo te regalaremos algunos consejos que te ayudarán a establecer estrategias para lograr este objetivo.

Te invitamos a leer atentamente:

Hazles sentir seguros y protegidos

Para que los niños crezcan con un equilibrio emocional, conveniente para su desarrollo y fomentar así el desapego emocional, es importante que les transmitas seguridad y protección.

Esto debe fomentarse desde la etapa de recién nacido del niño, porque una vez que se siente seguro y protegido no tendrá la necesidad de apegarse para experimentar esas sensaciones

Fomenta la autonomía

Fomentar la autonomía en los niños es fomentar también el desapego emocional. Ten en cuenta que la curiosidad es un aspecto de la personalidad que se comienza a demostrar o manifestar desde pocas semanas del nacimiento.

Aprovecha esa curiosidad de tus hijos y permíteles experimentar, probar soluciones, crear, por supuesto, siempre es importante supervisarlos para asegurarnos que la exploración y la curiosidad no los exponga a peligros.

De igual forma, a medida que vayan creciendo permíteles tomar decisiones, y dales responsabilidades que puedan manejar. De esa forma estarás formando niños con desapego emocional.

Explícales lo que no entiendan

Cuando los niños se sienten en libertad de preguntar respecto a sucesos que no entienden, es señal de que estás haciendo un buen trabajo al fomentar la comunicación.

Asegúrate siempre de responder sus preguntas, de explicarles a un nivel que puedan entender, porque de esa forma podrán ir comprendiendo el mundo, y esta comprensión les ayudará a elaborar criterios, teniendo así un buen desarrollo cognitivo que conduce a su vez a un buen manejo emocional.

Préstales atención

Debe haber un equilibrio entre prestarles atención y permitirles experimentar. De lo segundo ya hemos hablado en el tema de la autonomía. Es importante que se sientan atendidos, siempre que sea necesario hazles saber que estás allí prestándoles atención.

Cada tanto bríndales un feedback de lo que observas en ellos, para que no necesiten buscar constantemente la aprobación, aunque bien esto es un proceso natural, cuando esa sed de aprobación se descontrola tendrás niños apegados emocionalmente y expuestos a los riesgos que esto implica.

Ponles límites

Establecer límites a los niños es fundamental para un sano desarrollo emocional. Si apruebas todas sus solicitudes y todas sus actitudes, estás haciéndoles un daño emocional.

Diles no cuando sea necesario, y siempre con una explicación sensible y coherente, de esa forma podrán comprender la razón de los límites que les impone y no causará un efecto emocional negativo.

En este sentido debes sintonizar con ellos, con sus emociones, intereses, escucharlos, identificar incluso sus talentos, todo esto te ayudará a conocerlos mejor y así establecer estrategias para fomentar el desapego emocional con base a los consejos que te hemos compartido.

Respeta la expresión de sus emociones

La premisa es que si tus hijos logran desarrollar la inteligencia emocional lograrán también desarrollar desapego emocional.

Es por esta razón por la que debes permitirles expresar sus emociones, y respetarlas, es fundamental para que logren un equilibrio emocional y un sano desarrollo. Recuerda siempre que cualquier emoción es legítima, lo que se debe corregir es la conducta asociada.

Esta corrección debe ser con amor, de forma sensible y respetuosa, sin burlas o sin pretender enmudecer sus emociones.

Si tienes en cuenta estos consejos podrás fomentar el desapego emocional en tus hijos, y tener hijos sanos emocionalmente, lo que les ayudará a triunfar en todo lo que se propongan.

En el Buckingham School siempre apoyamos el desarrollo emocional equilibrado y sano en los niños. Queremos convertirnos en tu aliado en la educación de tus hijos.