Actividades para estimular el desarrollo cognitivo de los niños

La capacidad que tienen los niños de jugar es como un superpoder, y si lo aprovechamos para ayudarles con el desarrollo cognitivo lograremos que puedan crecer con habilidades para afrontar los retos y desafíos que se presentarán en cada uno de sus hijos.

De manera que, mediante el juego y las actividades lúdicas se les puede ayudar a desarrollar el máximo potencial.

En este artículo queremos ayudarte presentándote algunos de esos juegos y actividades lúdicas con las que podrás apoyarlos en el desarrollo cognitivo.

Ten en cuenta que estas actividades pueden adaptarse según la edad de tus hijos, sin embargo, son actividades aptas para todas las edades.

¿Qué es el desarrollo cognitivo?

Antes de presentarte las actividades para estimular el desarrollo cognitivo de tus hijos, ten en cuenta que éste se caracteriza por la manera en la que ellos aprenden e interactúan con el entorno.

A medida que los niños van cumpliendo diferentes hitos del desarrollo, irán adquiriendo también las habilidades cognitivas que necesitarán para las siguientes etapas.

De allí la importancia de fomentar actividades que estimulen la concentración, atención, memoria y percepción de los niños, y estas pueden ser bastante simples pero efectivas.

Actividades para ayudar a los niños con el desarrollo cognitivo

Ahora entremos en materia, estas son algunas de las actividades que implementamos en el Buckingham School para fomentar entre los niños el desarrollo cognitivo, y te las compartimos porque sabemos que siempre estás en la búsqueda de estrategias para el sano desarrollo integral de tus hijos:

Cantar canciones

Con las canciones los niños trabajan la memoria, así que esta simple actividad les da beneficios y oportunidades para el desarrollo cognitivo.

Tan solo debes reproducir las canciones y músicas que a tus hijos les gusta y motivarlos a aprender la letra y cantarlas.

Lo mejor es que esta actividad potencia tanto la memoria como el uso del lenguaje.

Escuchar ruidos

Esta actividad también es muy simple y consiste en cerrar los ojos para identificar ruidos que se produzcan a lo lejos.

La idea es que los niños expresen qué ruido están escuchando, y los felicites por acertar y los orientes a entender los ruidos que no saben reconocer.

Es así como tus hijos irán comprendiendo la relación de los sonidos con el entorno, y podrán asociarlos con distintos conceptos.

Abecedario y la tabla de multiplicar

Hay canciones que ayudan a recordar el alfabeto, y que tienen buen ritmo para los niños, en la actividad de cantar canciones puedes incluir estas y así ayudarles a memorizar el abecedario.

Para ello también puedes leerles libros y mostrarles dibujos relacionados con el abecedario, o jugar con puzles junto con ellos.

A medida que van creciendo y estén en la edad adecuada para ello, puedes enseñarles la tabla de multiplicar o reforzar este conocimiento en casa.

Darles opciones para elegir

Esta actividad la puedes implementar en acciones tan cotidianos como vestirse, comer, e incluso jugar.

Tan solo dale opciones y oportunidades para que los niños escojan qué hacer, por supuesto las opciones deben ser todas favorables para el objetivo que deseas, y para que estimulen la inteligencia.

Dale a escoger colores, formas, de manera que puedan ir sintiendo que tienen control sobre lo que les rodea, y puedan ir potenciando la autoestima e ir validando sus pensamientos y emociones, lo que ayudará con el desarrollo cognitivo y emocional.

Aprovecha todas las oportunidades en las que tus hijos puedan tomar decisiones, y acompáñalos y oriéntales respecto a cómo decidir.

Como te hemos prometido, son actividades sencillas, que no requieren de utilería o recursos rebuscados, porque sabemos que como padres de familia siempre hay obligaciones que nos permiten brindarles bienestar, seguridad y oportunidades a nuestros hijos.

En el Buckingham School también fomentamos actividades para el desarrollo cognitivo de los niños, porque nos consideramos aliados de los padres de familia que confían en nosotros para la educación y formación de sus hijos. Te invitamos a conocer sobre nuestro proceso de admisión.

ADMISIONES