7 recomendaciones de los psicólogos de Harvard para educar a los niños

Hoy te traemos 7 recomendaciones de los psicólogos de Harvard para educar a los niños, te invitamos a leer con atención cada recomendación y aprovecharla:

#1: Desarrolla relaciones cariñosas con tus hijos

Ten presente que los niños aprenden respeto si son tratados de esa manera. Si se sienten amados, serán más receptivos ante los valores y las enseñanzas.

Por ello se recomienda que pases tiempo regular junto a tus hijos, que puedas crear un espacio emocionalmente íntimo. Puedes establecer una rutina de lectura antes de dormir.

También es importante, para desarrollar relaciones cariñosas, que se establezcan relaciones significativas en las que los niños expresen aspectos como cuál fue la mejor parte del día, con qué logros se sintieron bien, entre otros.

#2: Hay que educar con el ejemplo

Los niños aprenden más observando cómo nos comportamos, cómo respondemos ante las situaciones y qué hacemos durante el día.

Esto significa que es necesario practicar todos los días los valores como la honestidad, responsabilidad, entre otros.

Ante los conflictos, maneja la ira y las emociones completas, soluciónalos de forma pacífica y estarás dando un buen ejemplo.

#3: Fomenta principios de equidad y justicia

Es necesario que los niños desarrollen estos principios y que en sus prioridades esté la de preocuparse por otros, que entiendan que la felicidad de los demás es tan importante como la propia.

En este sentido, incentívales a ser justos, a cumplir sus compromisos, a hacer lo correcto y que en la resolución de sus frustraciones o conflictos no agredan o dañen a otros.

#4: Genera oportunidades para practica la gratitud

Lo primero es enseñarles la importancia de la gratitud, ten en cuenta que si cultivas en tus niños este valor serán personas más generosas, compasivas e incluso más productivas.

La gratitud nos permite estar más felices y sanos, así que enséñales a expresarla en actos y palabras.

#5: Oriéntales respecto a la empatía

Anímalos a considerar los sentimientos y las perspectivas de quienes les rodean, de quienes puedan ser vulnerables, motívalos a hacer nuevos amigos en la escuela.

Para esto también puedes darles ideas sencillas y concretas sobre qué hacer y qué posición tomar ante situaciones de bullying. Y refuerza en ellos la importancia de escuchar a otros.

#6: Incentívalos a ser pensadores críticos

Los niños, de forma natural, se interesan en temas éticos, así que aprovecha esta curiosidad para incentivar a tus hijos a ser pensadores críticos y creadores positivos de cambios.

Proporciona oportunidades para que se unan a alguna causa, y a hacer cosas positivas por sus compañeros y con sus compañeros.

#7: Ayúdalos a desarrollar autocontrol

La última de las 7 recomendaciones de los psicólogos de Harvard para educar a los niños y ayudarles a manejar los sentimientos de manera afectiva y tener autocontrol.

Enséñales que las emociones en sí mismas no son negativas, no tienen nada de malo, sino que hay algunas formas de manejarlas que no son útiles, y señálales cuáles son esas formas.

Indícales cómo identificar sus sentimientos, que sepan nombrarlos y cuándo detenerse, tomarse una respiración profunda y tomar el control.

También es importante establecer límites claros, y que entiendan que esos límites se basan en el amor y el objetivo es que puedan gozar de bienestar.

Ten en cuenta estas 7 recomendaciones, practícalas con tus hijos a diarios.