Cómo fomentar la empatía en los niños

Saber cómo fomentar la empatía en los niños te ayudará a brindarles condiciones y oportunidades para desarrollar habilidades sociales o de relaciones personales.

De esa forma podrán cultivar amistades, y tener una vida plena sabiendo cómo relacionarse con los demás.

Razón por la cual en el CBK nos orientamos no solo a una educación formal, sino que también fomentamos valores, principios y ayudamos a que los niños desarrollen habilidades que les sirvan para toda la vida.

Ten en cuenta que la capacidad de ser empáticos es importante para un desarrollo pleno, ayuda a generar vínculos con la gente que nos rodea.

Así que, a continuación, presentamos algunos consejos para fomentar la empatía en los niños.

Comienza por empatizar con tus hijos

En anteriores artículos se ha hablado que los niños aprenden imitando más que escuchando, al menos esto es así durante toda una etapa. Además de tu propio comportamiento, así como el comportamiento de quienes les enseñan en el colegio, debe ser coherente con lo que quieres que aprendan.

Si quieres que tus hijos sean empáticos, entonces comienza por empatizar con ellos. Muestra una actitud de afinidad, genera vínculo de seguridad y confianza.

Es así como tendrán un estándar para relacionarse con otros. En el CBK estamos comprometidos con el valor de la empatía, nuestros profesores y todo el personal que labora en el colegio, demuestra empatía y son modelos positivos a disposición de los niños y adolescentes.

La forma de empatizar con los niños es estar atentos a sus necesidades tanto físicas como emocionales, mostrarte comprensivo con ellos, respetuoso, que perciban que tienes interés genuino sobre ellos, y brindarles mucho amor.

Recuerda siempre que los niños aprenden mientras observan cómo tratas a los demás, por eso es importante hacer un autoexamen de nuestras actitudes hacia los demás, y mantener una actitud de amabilidad.

Muestra preocupación por otros

La forma en la que puedes mostrar preocupación por otros ante tus hijos, para que imiten esta actitud, es comentándoles cuando un amigo esté pasando por un desafío, y solidarizándote tanto en palabras como en acciones.

Puedes expresarles a tus hijos cómo planeas ayudar a otra persona, y si cuenta con la edad para razonar pedirle su opinión sobre qué más podrías hacer.

De igual forma, es importante tener cuidado con las cosas que les dices, en vez de decirles “lo que importa es tu felicidad”, podrías decirle “se puede ser feliz ayudando a otros”.

Es así como entenderán que no todo gira alrededor de ellos, y que está bien preocuparse por otros, ser educados y respetuosos.

Genera condiciones para que practiquen la empatía

Por último, si quieres fomentar la empatía en los niños, asegúrate de que tengan oportunidades para poner en práctica lo que les enseñas y el ejemplo que le das sobre la empatía.

Para ello podrías hacer reuniones familiares siempre que se esté ante un proceso, dificultad o momento crucial, y que participen en las conversaciones.

Cuando haya conflicto entre hermanos, o con otro miembro de la familia, guía a tus hijos para que puedan resolverlos de una forma empática, así con la práctica irán desarrollando las habilidades necesarias.

Otra forma es preguntándoles por sus compañeros de clases y amigos, para animarlos a expresar lo que piensan sobre ellos y orientarles al respecto.

Una forma ideal para fomentar la empatía puede ser apuntándolo en actividades benéficas, o que participen en programas en los que se ayuden a otros miembros de la sociedad.

Inscribirlos en una actividad deportiva o recreativa, en la que se relacionen con otros niños, donde puedan interactuar y también aprender a trabajar en grupo, y donde se fomente el compañerismo.

En el Buckingham School queremos ser tus aliados en la educación de tus hijos, te invitamos a inscribirte en nuestra charla informativa y conocer el proceso de admisión. Haz clic aquí.