¿Cómo orientar a tus hijos adolescentes?

Mucho se ha hablado sobre las dificultades que representa la etapa de la adolescencia para tus hijos y para ti, por esto es importante saber cómo ayudarles, orientarles y guiarles en este proceso para que pueda ser positivo.

Por supuesto que no será positivo por completo, y esto es importante considerarlo. Durante esta etapa tus hijos vivirán conflictos y estos son necesarios para forjar el carácter, es por ello por lo que tu orientación será importante, debes enseñarles a fortalecerse en las dificultades.

Deben aprender a extraer lecciones de las experiencias que no resultan según sus expectativas, y así formarse para practicar la resiliencia.

El rol de padre y madre es importante durante todas las etapas, y puede decirse que es crucial en la adolescencia, debes estar allí para ellos.

Las grandes preguntas son ¿qué puedes hacer?, ¿cómo orientar a tus hijos adolescentes? En el Buckingham School queremos ayudarte; a continuación, te presentamos algunos consejos que puedes tener en cuenta:

Involúcrate en sus avances, retos y experiencias

Es cierto que en la adolescencia tus hijos podrían rechazarte o aislarse, es parte de la búsqueda de identidad. Así que necesitas involucrarte, preguntarles cómo se sienten, escucharlos sin juzgar, darles recomendaciones desde la empatía y amabilidad.

Es así como podrás ayudarlos, y ellos sabrán que cuentan contigo en todo momento. Ten en cuenta que uno de los peligros de esta etapa para ellos es el fracaso escolar.

Afortunadamente en el Buckingham School siempre brindamos acompañamiento tanto a estudiantes como a padres, contamos con expertos que brindan orientación para que tus hijos puedan mantener y mejorar el buen rendimiento escolar.

Lo que te aconsejamos es que participes en la educación de tus hijos, sabemos que te preocupa ese ámbito, y que haces todo para que tus hijos siempre tengan un buen rendimiento, solo puntualizamos que durante la adolescencia no debes abandonar ese esfuerzo.

Para ello puedes informarte de sus avances, mantenerte al tanto de sus capacidades y destrezas, controlar sus rutinas para que en casa cuenten con horarios para descansar, para el ocio y también para realizar sus tareas escolares.

Establece normas

Es importante que negocies con ellos las normas que deben establecerse para que puedan cultivar buenos hábitos. [KAP1]  En el CBK, y a través de Leader in Me, nos enfocamos en brindar una serie de pautas y generar espacios para el desarrollo de habilidades de liderazgo y para la vida en los estudiantes.

Ahora bien, establecer normas no significa imponerlas de forma arbitraria, eso podría generar rechazo ante las normas y condicionarlos a vivir en rebeldía.

Lo ideal es negociarlas, que entiendan la importancia de cumplirlas, los beneficios, y que vean las normas como una estructura de seguridad para el beneficio propio.

Es necesario que razones con ellos, de esa forma también les servirá como ejercicio para aprender a negociar y desarrollar habilidades que serán de gran utilidad en la vida adulta.

Hazles conscientes de la importancia de la salud

La adolescencia es una etapa con menos riesgos de contraer enfermedades, comparada con la infancia. Sin embargo, hay que enseñarles a cuidar el cuerpo para que tengan un sano y correcto desarrollo.

Oriéntalos respecto a la alimentación, que le den importancia a los alimentos que le aportan nutrientes al organismo.

De igual forma, motívalos a hacer ejercicio físico, practicar deportes, para que mantengan un cuerpo sano.

También es importante que les ayudes a hacerse conscientes de la importancia de la salud mental y emocional, enséñales a gestionar sus emociones y pensamientos.

En el Buckingham School, a través de los 7 hábitos que promovemos con el programa Leader in Me, nos aseguramos de crear consciencia respecto a la importancia de la salud, en especial con el hábito número 7: afilar la sierra, invitamos siempre a nuestros estudiantes adolescentes a estar conscientes de la importancia de desarrollar hábitos sanos y saludables, y queremos convertirnos en tus aliados en la formación de tus hijos.

Conoce nuestro proceso de admisiones, y contáctanos si quieres conocer más sobre nosotros.

[KAP1]Siempre que hablemos de hábitos, tratemos de relacionarlos con Leader in me