BUCKMUN

BUCKMUN

Desde 2005, participamos en Modelos de Naciones Unidas organizados por diferentes colegios de gran trayectoria y nivel académico. Implican la práctica de diferentes técnicas de debate y negociación, en los diversos órganos del sistema ONU. 

Esta experiencia nos ha permitido destacarnos internacionalmente ya que nuestros estudiantes han viajado a China (WEMUN), a la Universidad de Harvard y de Yale para representarnos. 

Durante el año, nuestros estudiantes de cuarto a undécimo grado, asisten a Modelos fuera del colegio y organizan el Modelo propio, BUCKMUN. 

¿De qué se trata el Proyecto de las 
Naciones Unidas de Buckingham School? 

El BUCKMUN se enfoca en el desarrollo de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que se requieren para formar líderes que impulsen la resolución pacífica de conflictos y la creación de políticas para el bien común. Priorizamos la investigación, el trabajo en equipo y la comunicación diplomática para alcanzar este objetivo.

En estas simulaciones, recreamos los cinco principales órganos de la ONU, incluyendo la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia, algunos de los seis comités especiales, y ciertos programas de las Naciones Unidas.

El colegio decide qué partes participan y asigna países a cada institución. Los delegados, representando a países, se sumergen en debates y lideran soluciones sobre temas como paz, seguridad, Derechos Humanos y desarrollo.

¿De qué se trata el Proyecto de las 
Naciones Unidas de Buckingham School? 
BUCKMUN

Historia del Modelo Naciones Unidas

Los modelos de las Naciones Unidas (MUN) de liderazgo y debate se hicieron muy populares desde el año 2000. Sin embargo, este tipo de ejercicios académicos se llevan a cabo desde la década de 1920. La Universidad de Harvard desarrolló esta actividad para realizar un estudio crítico de la Liga de las Naciones. Más tarde, en 1945, cuando se crearon las Naciones Unidas, la Universidad de Harvard también creó oficialmente el Modelo de las Naciones Unidas. Desde entonces es sinónimo de nuevas estrategias educativas, cambiando profundamente las formas de abordar los estudios sociales. 

En Colombia, el Modelo de Naciones Unidas fue aplicado por primera vez en 1982 por el Colegio Nueva Granada. Sin embargo, sólo durante la última década ha sido evidente un aumento significativo de participantes.

Los inicios del BUCKMUN

Comenzamos a participar en estos modelos en el año 2005 asistiendo al Colegio San Carlos. Carolina Rincón, exalumna, fue la observadora que asistió a esta conferencia y basándose en su experiencia, se convenció de la importancia de establecer el modelo en el colegio. 

Posteriormente, durante 2006, el grupo se hizo más grande, llegando a cinco miembros: Carolina Rincón, Ana Beliza Mercado, Catalina González, Esteban Góngora y Nicolás Forero Villarreal. Durante este tiempo, Laura Gamboa, maestra de historia de séptimo grado estuvo a cargo de coordinar el MUN del colegio. 

El siguiente año todo cambió, cuando Enrique Pérez ingresó al colegio como nuevo jefe del modelo, convirtiéndolo en una estrategia para promover el liderazgo en un mundo globalizado.

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