¿Cómo fomentar el desapego en los niños en su regreso al colegio después de meses confinamiento?

El periodo de cuarentena ha permitido a las familias disfrutar de un mayor tiempo en familia, conocer y acercarse más los padres a los hijos y generar lazos afectivos muy importantes.

Sin embargo, el retorno al colegio puede generar emociones como la ansiedad, el estrés y la frustración en niños preescolares, debido al cambio de rutinas y desapegos con sus padres y cuidadores.

Por tal motivo, el Departamento de salud y consejería escolar del Colegio Buckingham, queremos brindarles estrategias que ayudarán a sus hijos a que den un manejo adecuado a todas esas emociones que está situación les pueda generar.

Se ha encontrado que la regulación emocional, ayudará a los niños a disminuir la carga emocional que les pueda generar cualquier situación difícil a la que tengan que enfrentarse, generando un apego seguro entre los niños con los padres o cuidadores primarios.

El apego seguro se refiere, que el que niño logra mantener ese vínculo con su cuidador a pesar de la distancia física, permitiéndoles realizar sus actividades cotidianas, jugar, explorar, e ir al colegio etc.

A continuación encontrará unas estrategias que puede implementar en casa:

1. Días previos al regreso presencial al colegio, comuníquele a su hijo que va a tener sus clases en otro lugar, donde va estar más cerca de sus compañeros y profesores.

Además, explique la actividad que va a realizar mientras no esté en casa y que lo va a esperar con orgullo y entusiasmado para hacer otras actividades que para ustedes sean gratificantes.

Se recomienda hacerlo en forma de cuento, utilizando títeres o muñecos de peluche del niño, realizar juegos de roles ayudará a identificarse mejor y, no olvide hablar con él/ella de los sentimientos mutuos y aclarar dudas o inquietudes que se tengan.
  2. Días previos haga entrega de un objeto o elemento que pueda llevar al colegio y genere conexión emocional con el niño, por ejemplo, un lápiz de color con el perfume de papá y/o mamá. Además, organice con él los elementos para su nueva experiencia de manera agradable.
  3. Unos días antes del regreso al colegio, retome las rutinas del colegio presencial. Por ejemplo, tomar sus clases virtuales con tapabocas, el proceso de desinfección de sus útiles, tomar sus alimentos a la hora que lo haría en el colegio, despertar a la hora que lo haría en su regreso al colegio etc.
  4. Siempre que su hijo regrese a casa, recíbalo con entusiasmo e inicie contando experiencias positivas que tuvo en el día, además pregúntele sobre lo que más lo puso feliz de estar en el colegio. Utilice un tiempo para practicar Yoga o Mindfulness juntos, para ello puede usar los ejercicios del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=t8748OWc1nQ&t=10s