En nuestro especial de los 7 hábitos, hemos comenzado explorando la importancia del hábito de ser proactivo. Ahora, seguimos con el Hábito 2: Comenzar con el fin en mente.
Este hábito, nos invita a visualizar el resultado deseado antes de iniciar cualquier actividad. Planificar con anticipación y establecer metas claras nos permite llevar a cabo acciones significativas que realmente marcan la diferencia. Iniciar con el fin en mente asegura que cada paso que demos esté alineado con nuestros objetivos, promoviendo una vida con propósito y dirección.
A continuación, profundizaremos en cómo aplicar este hábito en el entorno familiar y en la vida diaria.
HÁBITO 2: COMENZAR CON EL FIN EN MENTE
“El hábito de la Visión Personal”. Consiste en visualizar el resultado deseado antes de iniciar una actividad, planificar con anticipación antes de establecer metas y realizar acciones significativas que marquen la diferencia.
El hábito 2 nos anima a visualizar el resultado deseado antes de comenzar cualquier tarea, lo que nos permite vivir con propósito y marcar una gran diferencia. Iniciar con el fin en mente asegura que cada paso que tomemos esté alineado con nuestros objetivos.
¿Cómo aplicar el segundo de los 7 hábitos?
Piensen y elaboren juntos una misión familiar, que sirva como un plan para el éxito y guíe a todos los miembros hacia acciones y prácticas familiares positivas.
Para ello:
- Explore la razón de ser de su familia, con base a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo nos trataremos entre nosotros?
- ¿Qué contribuciones únicas podemos hacer?
- ¿Qué grandes metas podemos alcanzar?
- ¿Qué talentos especiales poseemos?
- ¿Qué aspectos no deseamos en nuestra familia?
- ¿Qué tipo de hogar deseamos ofrecer a nuestros amigos?
- Escribir la misión de familia en una frase.
- Publicarla en un lugar visible del hogar.
- Revisarla continuamente como familia.
Algunas declaraciones de “Misión familiar” en los 7 hábitos
- Queremos ser una familia maravillosa donde nos amamos, nos divertimos, enseñamos y aprendemos juntos”.
- “La misión de nuestra familia es crear un lugar servicial de amor, orden, respeto, felicidad y descanso, y proporcionar oportunidades para que cada miembro de la familia sea más autónomo e interdependiente, con el fin de lograr las metas propuestas”.
- “Nosotros creemos que en vez de buscar un culpable o acusarnos entre sí, nos preguntaremos ante una dificultad: ¿Me ayudas a entender? Con amor y entendimiento vamos a cultivar nuestras vidas”.
Tips para papás
Para papás de 3- 10 años
- Practicar el hábito 2 facilita establecer metas. Elija un área donde su hijo(a) pueda mejorar, defínala con un fin en mente y elabore un plan con pasos específicos para alcanzarla. Por ejemplo, si el objetivo es mejorar la escritura dentro del renglón, elija ejercicios diarios durante un tiempo determinado.
- Si su hijo desea que le compren algo especial, ayúdelo a planificar lo necesario para ahorrar o realizar actividades en casa para conseguir el objeto deseado, incluyendo el tiempo estimado para lograrlo.
- Cree un collage de «deseos» y/o «necesidades» con su hijo, recortando artículos o nombres de objetos y clasificándolos en cada categoría. Utilice este ejercicio para establecer metas y prioridades juntos.
Para padres de 11 – 18 años
- Abra espacios de dialogo sobre las habilidades y destrezas más importantes que tiene su hijo(a), para ir enfocándolo en la elección de su profesión o que hacer cuando termine el colegio.
- Identifique y apoye a su hijo(a) en actividades extracurriculares que respalden las metas, intereses, habilidades y destrezas de su hijo(a).
- Ayude a su hijo(a) a buscar actividades y prácticas relacionadas con sus metas.
En Buckingham School, estamos comprometidos con integrar los 7 hábitos en la vida de nuestros estudiantes, fomentando un cambio positivo y duradero. A través del hábito de comenzar con el fin en mente, no solo enseñamos la importancia de planificar y visualizar metas claras, sino también la capacidad de vivir con propósito y dirección.
Juntos, en Buckingham School, construimos un futuro donde cada estudiante puede ser líder, guiado por valores sólidos y una visión clara de sus objetivos y prioridades.