Especial de los 7 hábitos. Hábito 2: comenzar con el fin en mente

En nuestro especial de los 7 hábitos, hemos comenzado explorando la importancia del hábito de ser proactivo. Ahora, seguimos con el Hábito 2: Comenzar con el fin en mente.

Este hábito, nos invita a visualizar el resultado deseado antes de iniciar cualquier actividad. Planificar con anticipación y establecer metas claras nos permite llevar a cabo acciones significativas que realmente marcan la diferencia. Iniciar con el fin en mente asegura que cada paso que demos esté alineado con nuestros objetivos, promoviendo una vida con propósito y dirección.

A continuación, profundizaremos en cómo aplicar este hábito en el entorno familiar y en la vida diaria.

HÁBITO 2: COMENZAR CON EL FIN EN MENTE

“El hábito de la Visión Personal”. Consiste en visualizar el resultado deseado antes de iniciar una actividad, planificar con anticipación antes de establecer metas y realizar acciones significativas que marquen la diferencia.

El hábito 2 nos anima a visualizar el resultado deseado antes de comenzar cualquier tarea, lo que nos permite vivir con propósito y marcar una gran diferencia. Iniciar con el fin en mente asegura que cada paso que tomemos esté alineado con nuestros objetivos.

¿Cómo aplicar el segundo de los 7 hábitos?

Piensen y elaboren juntos una misión familiar, que sirva como un plan para el éxito y guíe a todos los miembros hacia acciones y prácticas familiares positivas.

Para ello:

1. Explore la razón de ser de su familia, con base a las siguientes preguntas:
  2. ¿Cómo nos trataremos entre nosotros?
  3. ¿Qué contribuciones únicas podemos hacer?
  4. ¿Qué grandes metas podemos alcanzar?
  5. ¿Qué talentos especiales poseemos?
  6. ¿Qué aspectos no deseamos en nuestra familia?
  7. ¿Qué tipo de hogar deseamos ofrecer a nuestros amigos?
  • Escribir la misión de familia en una frase.
  • Publicarla en un lugar visible del hogar.
  • Revisarla continuamente como familia.

Algunas declaraciones de “Misión familiar” en los 7 hábitos

• Queremos ser una familia maravillosa donde nos amamos, nos divertimos, enseñamos y aprendemos juntos”.
  • “La misión de nuestra familia es crear un lugar servicial de amor, orden, respeto, felicidad y descanso, y proporcionar oportunidades para que cada miembro de la familia sea más autónomo e interdependiente, con el fin de lograr las metas propuestas”.
  • “Nosotros creemos que en vez de buscar un culpable o acusarnos entre sí, nos preguntaremos ante una dificultad: ¿Me ayudas a entender? Con amor y entendimiento vamos a cultivar nuestras vidas”.

Tips para papás

Para papás de 3- 10 años

• Practicar el hábito 2 facilita establecer metas. Elija un área donde su hijo(a) pueda mejorar, defínala con un fin en mente y elabore un plan con pasos específicos para alcanzarla. Por ejemplo, si el objetivo es mejorar la escritura dentro del renglón, elija ejercicios diarios durante un tiempo determinado.
  • Si su hijo desea que le compren algo especial, ayúdelo a planificar lo necesario para ahorrar o realizar actividades en casa para conseguir el objeto deseado, incluyendo el tiempo estimado para lograrlo.
  • Cree un collage de «deseos» y/o «necesidades» con su hijo, recortando artículos o nombres de objetos y clasificándolos en cada categoría. Utilice este ejercicio para establecer metas y prioridades juntos.

Para padres de 11 – 18 años

• Abra espacios de dialogo sobre las habilidades y destrezas más importantes que tiene su hijo(a), para ir enfocándolo en la elección de su profesión o que hacer cuando termine el colegio.
  • Identifique y apoye a su hijo(a) en actividades extracurriculares que respalden las metas, intereses, habilidades y destrezas de su hijo(a).
  • Ayude a su hijo(a) a buscar actividades y prácticas relacionadas con sus metas.

En Buckingham School, estamos comprometidos con integrar los 7 hábitos en la vida de nuestros estudiantes, fomentando un cambio positivo y duradero. A través del hábito de comenzar con el fin en mente, no solo enseñamos la importancia de planificar y visualizar metas claras, sino también la capacidad de vivir con propósito y dirección.

Juntos, en Buckingham School, construimos un futuro donde cada estudiante puede ser líder, guiado por valores sólidos y una visión clara de sus objetivos y prioridades.