WRO Nacional: estudiantes de Buckingham obtienen tercer lugar

Del 3 al 5 de septiembre, tres estudiantes de décimo grado de Buckingham School, Juan Fernando Munar, Daniel Ramírez y Mariana Ruiz, participaron en la WRO Nacional (World Robotics Olympiad), compitiendo en la categoría Future Innovators Seniors. Su innovador proyecto, SHIELDY, les permitió obtener el tercer lugar en esta prestigiosa competencia.

Estudiantes de Buckingham obtienen tercer lugar en la WRO Nacional

El proyecto SHIELDY para la WRO Nacional consiste en un sistema integrado por dos robots, diseñado para asistir en la evacuación de estudiantes de primaria en situaciones de emergencia. Este desarrollo busca mejorar los protocolos de seguridad en los colegios, proporcionando una herramienta tecnológica que agilice y optimice la evacuación de los estudiantes más pequeños de manera segura y eficiente.

El equipo dedicó tres meses de arduo trabajo a la creación y perfeccionamiento de este sistema, contando con el apoyo del profesor de robótica David Patiño, quien realizó un acompañamiento a los estudiantes a través de cada etapa del proyecto.

¿Qué es la WRO Nacional?

World Robot Olympiad o conocido por sus siglas WRO, es una competencia de robótica donde niños, niñas y jóvenes de más de 95 países, concursan con sus robots en retos en torno a la ciencia, la tecnología y la educación. La misión es brindarles a los jóvenes la oportunidad de desarrollar su creatividad y habilidades para resolver problemas de una manera divertida, atractiva y diferente. Cada año tenemos un tema nuevo y tenemos desafíos que se adaptan a la edad de los participantes.

La World Robotics Olympiad (WRO) promueve el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico en los jóvenes. En la categoría Future Innovators, los equipos tienen el desafío de crear un robot capaz de abordar problemas del mundo real. Cada año, la competencia gira en torno a un tema específico, frecuentemente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Este año, el enfoque está en mejorar la relación entre las personas y la naturaleza mediante soluciones robóticas. Tras investigar el tema propuesto, cada equipo diseña una solución robótica innovadora y funcional, la cual presentan el día de la competición.

Formando líderes a través de la eduación STEM

El éxito de Juan Fernando, Daniel y Mariana no solo es un gran logro personal, sino que también destaca la importancia de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

A través de esta metodología educativa, los estudiantes desarrollan habilidades críticas como el razonamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, que son fundamentales para su futuro profesional en un mundo cada vez más tecnológico, como lo muestra el WRO Nacional.

En Buckingham School, creemos firmemente en el poder de la educación STEM para formar ciudadanos globales preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Nuestra institución se enorgullece de fomentar la innovación, como un eje fundamental, equipando a nuestros estudiantes con las herramientas necesarias para liderar en un mundo en constante evolución.

El éxito de este equipo en la WRO nacional es un ejemplo del compromiso de Buckingham School con una educación integral, orientada al futuro.